
----------------- RESUMEN DE SUS ACTIVIDADES EN LA PATAGONIA ------------------------
Este es un resumen que describe sinteticamente las experiencias del intercambio educativo que realizaron los chicos de OJOS DE CAMPO con las Comunidades Mapuches de Lago Rosario, Sierra Colorada y Aldea Escolar en Chubut y con la Rinconada Nahuel Pan de Río Negro.
Nos resulta difícil explicar en palabras, la emoción que tenían los chicos del taller de San Andrés de Giles al ver las primeras sierras al costado de la ruta, estaban deslumbradísimos! Se podrán imaginar lo que fue cuando vieron las primeras montañas!
Llegando al Bolsón, los chicos de OJOS DE CAMPO armaron e inauguraron su muestra fotográfica en la Casa de la Cultura y recibieron de manos del Director de Cultura el merecido diploma de participación.
Se realizaron intercambios educativos con la escuela Nº 41 de Las Golondrinas, Chubut, Municipio de Lago Puelo, con la escuela de Aldea Escolar, en Trevelin y con las escuelas de las comunidades mapuches de Lago Rosario y Sierra Colorada, ambas tambien de Trevelin, Chubut.
En El Bolsón Río Negro tuvieron el privilegio de trabajar en la Rinconada Nahuel Pan, allí fuimos recibidos muy cordialmente por los familiares de tan importante cacique Mapuche.
Para que tengan una noción de la magnitud, el promedio de chicos con los que se realizó el intercambio fue de aproximadamente 160 chicos.
Las jornadas de taller realizadas tuvieron como punto de partida la presentación de las obras fotográficas de OJOS DE CAMPO en la que los chicos del taller contaban a los chicos de las escuelas patagónicas acerca del lugar adonde viven, sus actividades y mostraban su pueblo a través de las fotografías.
Luego de que los chicos de OJOS DE CAMPO explicaran el funcionamiento básico de las cámaras y algunas nociones de toma fotográfica y composición, se dividían los grupos de trabajo. Los grupos estaban formados por uno ó más “profesores” de OJOS DE CAMPO que acompañaban a los niños de las comunidades rurales que visitamos, quienes recibían cámaras y rollos para realizar un recorrido por el lugar y sus alrededores imitando la tarea de los chicos de S.A.de Giles, fotografiando sus paisajes y sus gentes, y haciendose retratos entre ellos.
Así, mientras los chicos del sur experimentaban su primer acercamiento a la fotografía guiados por los chicos del taller de OJOS DE CAMPO, nos mostraron el hermoso lugar en el que viven, sus animales, sus lagos, contaron anécdotas, entre ellas nos contaron como vivieron el dia en que estalló el volcán Chaitén mientras nos mostraban las cenizas que aun quedan esparcidas por algunos lugares. Les enseñaron a los chicos de Giles sobre sus cultivos típicos, les presentaron a sus vecinos, sus costumbres, etc... todo mientras hacían fotos.
Los chicos de las comunidades que visitamos nos esperaban con una ansiedad por descubrir la fotografía y por compartir ese día con los chicos de San Andrés de Giles, intercambiaron teléfonos y mails, en algunos casos almorzaron todos juntos en las escuelas y en otros compartieron la merienda.
Creemos que se logró el primer objetivo que era que unos y otros descubran otros lugares y otras culturas, que compartan anécdotas y juegos de mano de una cámara de fotos con la que a cada paso obturaban buscando el recuerdo del lugar y de la vivencia compartida.
Compartieron una merienda en un comedor comunitario de uno de los barrios de El Bolsón donde un grupo de artistas mapuches los deslumbró con una obra musical que, en idioma mapuche, contaba como los animales, reunidos en el bosque hace miles de años, decidieron cual sería el clima de la Patagonia y de allí surgió un invierno muy duro y muy largo y un verano corto y cálido.
Nos hace feliz poder contar con el apoyo que tuvimos para llevar adelante ésta posibilidad de intercambio en la Patagonia que fue única para los chicos. Fue para nosotros importantísimo sentir como se “agrandaba el equipo” de gente que pudo colaborar de alguna forma, porque difícilmente este tipo de iniciativas pueden llevarse adelante sin “ese equipo” que crea, confíe, colabore y trabaje para lograrlo.
Estamos sinceramente muy agradecidos por la gran colaboración que recibimos de todos ustedes que compartieron el esfuerzo donando material de trabajo que fue utilizado en el intercambio (rollos de fotos, cámaras fotográficas, etc, etc.…) y donando material educativos (libros, útiles, etc, etc…).
En la página web del taller www.ojosdecampo.com.ar se estan terminando de actualizar las fotos de Patagonia 2009.
Muchísimas gracias por “ser parte” !!!
Diego Arranz
Profesor y Director de Fotografía “OJOS DE CAMPO”
Docentes auxiliares que nos acompañaron: Haydée Reiris, Lorena Callegaris y Graciela Harsich.
Los alumnos participantes fueron: Brenda Medina (9), Carolina Monzón (12), Carola Urturi (11), Lorena Florentín (11), Melina Saavedra (8), Jeremías Saavedra (9), Ayelen Monzón (10), Alex Robledo (12), Maximiliano Pereyra (10), Nuria Pereyra (11), Macarena Ramírez (13), Micaela Miño (14), Clara Sabinio (14), Ana Ríos (14), Tamara Guillet (13) y Victoria Speranza (14).
________________________________________
Acerca de "Ojos de Campo"
El Taller de Fotografía se presenta en el año 2005, como un Proyecto Educativo absolutamente innovador en el Municipio y en el Consejo Escolar del Partido de San Andrés de Giles.
La iniciativa nace con el objetivo de fomentar la fotografía en los diversos poblados rurales de Giles convirtiéndola en un incentivo adicional al desarrollo artístico de los chicos.
Consistía en algo absolutamente innovador en lo que refiere a la enseñanza de fotografía en pueblos rurales.
Las edades de los chicos van de 6 hasta 15 años, dando una posibilidad a futuro con el encuentro de una salida laboral.
La primer etapa de trabajo, se aplicó a los poblados rurales de Tuyutí y Cucullu, extendiéndose hace 2 años al poblado de Solís en donde se desarrolla un Taller de Fotografía Digital.
Esta fue la base para generar una nueva experiencia creativa y expresiva, para aplicar esta actividad a los poblados que se venían a futuro.
El objetivo principal es que los chicos tengan de esta forma una opción mas en el campo artístico, participando socialmente en la vida de su pueblo, convirtiéndose en “ojos curiosos de fotoperiodistas”; chicos emisores que buscarán expresarse públicamente gracias a las imágenes.
La idea es trabajar con los chicos desde su caudal de información, con sus “saberes” escolares y sociales y a la vez con la posibilidad de trascender del aula a otras realidades y contextos que no les son habituales.
Se busca que plasmen en imágenes su entorno, su vida, sus paisajes, el campo, los animales, su historia, sus pobladores, su visión de ese mundo, en fin, su mirada, apuntando al desarrollo de la persona en la percepción de lo cotidiano.
Nos acercamos a las fotos a través de la charla amena, salidas alrededor del colegio y la practica; buscamos así crear y poner en juego el imaginario para hacer de estos talleres algo dinámico y divertido.
El resultado logrado es que manos y ojos poco entrenados, logran plasmar en el papel el paisaje del lugar en donde habitan, las labores domésticas, la familia, la identidad del núcleo social en donde se mueven que es su poblado.
Las fotos buscan mostrarle al prójimo un lugar cómodo para quedarse, una imagen que tienta el “estar allí”, una identidad social que nos habla del trabajo, del campo, de la naturaleza, de la amistad y de las profundas sensaciones que se entregan cuando con mínimos estímulos se logra algo tan satisfactorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario