lunes, 6 de septiembre de 2010

MUESTRA FOTOGRÀFICA "BAJAMAR"

En el marco de las Jornadas de Fotografía denominadas Encuentros Abiertos  “Festival de la Luz”, actividad que se realiza en veintiuna provincias argentinas, quedó inaugurada en el Centro Cultural Provincial en Rawson, la muestra Bajamar, de los artistas visuales María Dolores Morón y Teo Nümberg, ambos de Comodoro Rivadavia.
Con un sencillo pero muy emotivo acto, referentes del ámbito de la fotografía de la región compartieron con los autores una charla acerca del desarrollo artístico de la fotografía, con la presencia de Ge Taboas, que ofició de anfitrión del evento. La exposición estará montada en las instalaciones de la Secretaría de Cultura de la Provincia, sita en calle Dr. Federicci 216 de Rawson, hasta fines de septiembre próximo.
FESTIVAL DE LA LUZ
El “Festival de la Luz” se compone de la cuidada presentación de exposiciones de fotógrafos nacionales y extranjeros en distintos museos, centros culturales y espacios de arte de todo el país; conferencias, talleres y mesas redondas sobre la fotografía artística; intervenciones urbanas, proyecciones y acciones en espacios públicos; presentaciones de libros, convocatorias fotográficas y concursos; así como encuentros entre fotógrafos y curadores, críticos especializados, coleccionistas, editores y directores de instituciones interesadas en la imagen fotográfica como medio de relevancia artística, cultural y social.
BAJAMAR
Consultado el fotógrafo comodorense destacó que “la muestra se llama Bajamar, precisamente porque las tomas están realizadas cuando baja la marea” y agregó que “las fotografías fueron realizadas en las costas desde Cabo Raso casi hasta el límite con Santa Cruz”.
Nümberg sumó que “es una propuesta visual en la que el público completa la obra, no tienen título, para permitirle al público ponerle el nombre”. Con respecto al avance de la fotografía y al salto digital, subrayó que “la facilidad del sistema digital es que uno está a un click del photoshop, es decir que tenemos toda la técnica a nuestro favor y la usamos”.
CON UN CAMINO PROPIO
Por su parte María Dolores Morón dijo que  “hemos tenido como primer objetivo y primer placer las salidas a hacer fotografías por la costa, compartimos el estar al aire libre, el momento, y cada uno hace su propio camino”. Marcando las características distintivas de la muestra manifestó que “mi búsqueda es más íntima, más al interior, más femenina. Mientras que la búsqueda de Teo es amplia, es espacial, casi paisajística, más masculina”.
En una reflexión introspectiva hacia su obra, la artista sentenció que “es como que en ves de mirar hacia fuera, miro hacia adentro, la fotografía representa algo interior, una emoción, una sensación, un mundo interno a través del que veo y de esa forma puedo invitar al público a encontrarse a sí mismo”.
LA MUESTRA
En cuánto a la producción de la exhibición rememoró que “hace cinco años que venimos trabajando juntos. Salimos los domingos temprano a la mañana, tranquilos, no hay nadie en ningún lado. Son cuarenta y seis fotografías en exposición, algunas de sesenta por cuarenta, las más chicas, y hasta de un metro por sesenta centímetros. Esto es una selección permanente, en general son todas fotos nuevas y creo que ninguna tiene más de un año. Hicimos una selección previa en base al gusto de cada uno y luego contamos con la colaboración de otros profesionales con los que llegamos a la curaduría de esta muestra” concluyó.
Fuente:  Secretaria de Cultura de la provincia del Chubut

No hay comentarios: