En la mañana de ayer quedó inaugurada la muestra fotográfica «Malvinas 1982 Itinerante» en el Centro Cultural Melipal de la ciudad de Esquel. La exhibición consiste en una cuidada selección de fotografías de gran tamaño -muchas de ellas inéditas- tomadas por reporteros gráficos tanto argentinos como británicos que cubrieron los acontecimientos de 1982 en las Islas Malvinas. Cada imagen cuenta además con un breve texto explicativo para aclarar el sentido de cada una de ellas. Además se puede observar la cobertura de la Prensa argentina durante el conflicto con las tapas de las revistas y diarios de la época. Las cartas enviadas entre soldados y familiares tienen su lugar. El panorama y la situación actual los conflictos de soberanía en el Atlántico Sur se incluyen junto a información con datos reveladores. Este evento se inscribe en el marco de las actividades previstas para la conmemoración del Bicentenario de nuestra Nación de las instituciones referidas.
La muestra cuenta con la presencia de veteranos de guerra dispuestos a dialogar con los visitantes y evacuar todo tipo de consultas y durarà hasta las 20 horas del dìa de hoy.
En declaraciones a medios periodisticos dijo Gomez: «Estamos por segunda vez en la ciudad de Esquel, formamos parte de un seminario de formación docente que se denomina Enseñar Malvinas para comprender la Nación». En esta oportunidad, «hemos traído una muestra fotográfica y de prensa de la época que consiste en una serie de paneles dispuestos de manera vertical con cinco fotografías que incluyen un texto que reseña lo que allí se esta exponiendo. También tenemos la posibilidad de recorrer las tapas de los principales medios de la época, revistas y diarios, para ver como la prensa de la época cubría el desarrollo del conflicto. Y están presentes veteranos de guerra, dialogando y explicando cada una de las fotografías, brindando un espacio abierto para poder profundizar con el público».
DIVULGACIÓN EN EQUIPO
Gómez aclaró que a fin de llevar adelante la muestra se hizo presente en Esquel un grupo de profesionales y ex combatientes. «Formamos parte de un equipo, que hemos venido desde Rawson, para llevar adelante la actividad en la cual participa Eduardo Vidal, presidente del Centro de Veteranos de Rawson; José Asturi, secretario y Carlos Fernández, tesorero. También esta Lucía Vargas, docente que da respaldo pedagógico y didáctico al desarrollo del seminario. Y en mi caso, estoy a cargo de la parte académica, histórica y teórica, soy licenciado en Ciencias de la Comunicación».
Sobre el material fotográfico, explicó que «se ha registrado de diversas fuentes, registros de libros, escaneo, cobertura de la prensa británica. Es una muestra muy completa e integral. Con esta muestra se quiere dar cuenta de las vivencias que le tocó atravesar a los soldados. Cuales fueron los primeros hechos en el desembarco, cómo era la vida durante las primeras semanas; el inicio del combate. La actuación de la aviación argentina. Después esta el momento final de la rendición, de la llegada al continente.
También vamos a referirnos a la actualidad, la situación después de estos 28 años y la disputa por el petróleo, la pesca, los hechos que tuvieron que ver con ensayos militares llevados adelante por Gran Bretaña en el Atlántico Sur y que ponen en serio riesgo la paz en el sur y fundamentalmente la integridad de los patagónicos».
Agregó que «la actualidad se muestra a través de recortes e informes con crónicas sobre lo que Gran Bretaña pretende incluir, lo más preocupante es que a partir del 2 de diciembre incluye a las Malvinas como territorios europeos de ultramar».
MEMORIA DE «MALVINAS 1982»
Los integrantes del Centro de Veteranos de Guerra Rawson, y la Biblioteca Popular Soldado Caído Simón Antieco, están convencidos de que las Islas Malvinas, además de ser argentinas, deben volver a flamear la enseña celeste y blanca en su suelo, utilizando todos los medios pacíficos posibles.
En el estudio de la historia universal aprendimos que en las guerras lo primero que escasea es la información, la guerra de Malvinas no fue la excepción. Más tarde llegaría la campaña de desmalvinizacion, todo esto atento en contra de que se conocieran los hechos vividos durante la guerra de Malvinas; y por sobre todas las cosas, nos desvelamos por mantener latente el sentimiento por Malvinas, y nos esforzamos en que los argentinos no olviden que, en el camino por recuperar nuestro territorio, hubo una guerra. Y que en esa guerra participaron hombres. Muchos de ellos ofrendaron sus vidas por defender nuestra bandera; otros regresaron heridos y hubo quienes arrastran consigo el estigma del olvido y la marginación, ellos son nuestra razón de ser.
En tal sentido, comprobando la gran desinformación acerca del conflicto del Atlántico Sur, además del proceso de desmalvinizacion que comenzó el 14 de Junio de 1982, se decidió conjuntamente poner a disposición del público en general, la muestra fotográfica Malvinas 1982, que recupera en sus imágenes, cartas enviadas desde Malvinas al continente y viceversa, los hechos ocurridos durante la Gesta de Malvinas de 1982, muchos de ellos desconocidos.
En esta muestra se rinde homenaje a aquellos hombres que lucharon por la recuperación de nuestro suelo usurpado por el Reino Unido de Gran Bretaña, a esos 649 héroes nacionales (ley nacional N° 24950) que desde entonces, custodian nuestras Islas Malvinas, a los Veteranos de Guerra que eligieron el tremendo camino del suicidio, y a todos aquellos que regresaron al continente no solo con heridas en el cuerpo, si no con las del alma mucho más difíciles de curar y olvidar. Malvinas es símbolo de identidad nacional y latinoamericana, y la sangre derramada en esta Gesta acelero la recuperación de la democracia en la Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario