martes, 2 de abril de 2013

Muestra Fotográfica




“En vértigo” – Gabriel Cattaruzza
El movimiento registrado por una cámara fotográfica es casi mágico, nuestros ojos no ven de esa manera, no fragmentan, no separan tonos ni espesores… quién no se ha maravillado delante de una obra tratando de descubrir cómo se realizan este tipo de fotografías?
La obra de Gabriel Cattaruzza nos invita a adivinar en medio de ese abanico de movimiento y expansión de colores, algo figurativo. Nos provoca curiosidad involucrándonos en la acción. Nos permite entrar en la obra, generándonos esa sensación inquieta de creer que estamos allí, inmersos en esa vorágine.
Después de 25 años, el autor vuelve a involucrarse con la fotografía y lo hace de una manera vertiginosa. Lo extraordinario de este regreso, es la ausencia del “alejamiento visual” que suele sucederle a aquel que deja de sacar fotos por un largo período, donde el retorno suele ser cauto, con un punto de vista muy alejado de los objetos y con composiciones quizá más clásicas. En cambio, en el trabajo de Gabriel, sucede todo lo contrario, nos sumerge en este vaivén, que desborda cualquier suposición que tuviésemos de un regreso al arte fotográfico.
Nos remonta de alguna manera al Futurismo de principios del siglo XX, en lo que se refiere a la experimentación y la ruptura de lo clásico, la belleza de la velocidad, la disolución de las figuras, el protagonismo de las calles, el dinamismo urbano, en definitiva, la potencia expansiva del objeto/sujeto.
La obra de Gabriel, desborda libertad, nos empapa de una realidad diferente, con texturas inexistentes. Zooming, panoramización, velocidades lentas con cámara en mano, toda técnica es válida para jugar, sorprenderse y maravillarse, deleitarse así con estas pinceladas fotográficas, y ver cómo es  dibujar con luz…
Tienen además la particularidad, si las observamos a mayor distancia, de darnos la sensación de estar viendo obras que rozan lo abstracto, pero en la cercanía el autor nos deja descubrir en muchas de ellas, imágenes que reconocemos  y es así, como nos invita a seguir imaginando…
 
Cris Pereyra

No hay comentarios: